martes, 8 de junio de 2010

BASTA YA DE CUMBRES


BASTA YA DE CUMBRES
Hoy quiero aprovechar este pequeño espacio virtual sólo para hacer un pedimento que sé tiene cabida en muchos corazones más en el universo, deseo pedirle a los gobiernos latinoamericanos y del mundo (incluido, claro está,  el dominicano) que se dejen ya de estar celebrando pomposas cumbres con la finalidad de reconstruir el, hace ya cinco laaaargos meses, devastado pueblo haitiano. Sabemos que quizás estén ustedes, señores gobernantes, animados de las mejores intenciones, pero, por favor, basta ya de promesas, pasen de la teoría a la acción; pues sucede que, mientras ustedes se reúnen en esas suntuosas reuniones en las cuales se gasta muchísimo dinero a nombre de la desgracia del pueblo haitiano, éste desfallece aún en la más profunda y mísera de todas las inopias.
La más reciente reunión de estos gobiernos se denominó: “Cumbre Mundial por el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis”, y fue celebrada a partir del día 2 de junio del año que transcurre en Santo Domingo, específicamente en  el exclusivo complejo turístico de Punta Cana; allí se oyó  hablar de cifras que, por sus muy elevados números, resultan agradables hasta para los oídos de los sordos: 390 millones de dólares, por un lado; 200 millones de dólares por parte del BID y 11 mil millones de dólares por parte de la comunidad internacional, todos para reconstruir a Haití. Se dice que “de muy buenas intenciones están empedrados los caminos del infierno”; por tanto, los seres que ciertamente amamos a Haití, en vez de escuchar cifras altisonantes, queremos ver una reconstrucción real y efectiva, no ficticia, de ese empobrecido país y creemos que, con parte de esos milloncejos que se gastan en esas tan esplendentes “Cumbres Gubernamentales pro Futuro de Haití”, se podrían fabricar unos buenos cientos de casas que ahora, para esta activísima temporada ciclónica que, según el decir de los expertos, azotará duramente el área del Caribe, se hacen, mucho más que necesarias, imprescindibles para albergar al millón y pico de damnificados que hoy viven (en débiles carpas y casuchas hechas con los más inimaginables materiales) bajo el sol, las lluvias y demás eventuales incidencias climatológicas, allí en las calles de la derruida ciudad de Puerto Príncipe.
Por tal razón, señores gobernantes, sin ánimo  de desconocer el real esfuerzo o menoscabar los resultados de lo que realmente ustedes hayan hecho o podido hacer, yo creo que —y pienso que, conmigo, muchas más personas en el mundo— ya está bueno de tertulias ostentosas y de promesas incumplidas; por tales motivos le grito desde aquí un: “¡Basta ya de cumbres! Pasen de las palabras a los hechos, usando esas exorbitantes cantidades de dinero que dicen haber recabado y dígnense a reconstruir al —según el muy generalizado parecer— olvidado pueblo de Haití.”
  
Autor: Rodolfo Cuevas©: 03/06/2010;
todos los derechos reservados, Ley 65-00.

40 comentarios:

Lexymania dijo...

Bueno querido amigo, para variar tus palabras son de lo mas atinadas, llevamos meses escuchando y, en algunos casos, participando de eventos hechos con el fin de apoyar al pueblo haitiano, pero lo cierto es que no se ve, ni se oye ni se habla de una mejora real. Como bien dices, con lo que se gastan en sus reuniones ya se hubieran empezado a construir varios cientos de casas por lo menos... Pero bueno... esperemos que de algún modo las "buenas intenciones" tomen forma... y no se queden en el camino... Un fuerte abrazo querido amigo... Siempre es un placer leerte y es un gusto que sigamos en contacto... Cuídate... =)

EL AVE PEREGRINA dijo...

Contrastes de la vida…amigo Rodolfo, me agrada leer algo tan importante como es el abogar por la miseria, por la necesidad…por el hambre…a veces me pregunto ¿porqué Señor…?...las diferencias tan abismales…que bonito seria vivir dignamente…sin lujos, pero con lo básico para poder subsistir…no soy dictadora, ni quisiera serlo…pero pienso que todos somos humanos…que todos tenemos nuestro corazoncito, que todos nos damos cuenta de la necesidad propia y ajena…Por ello, como bien dices, manos a la obra…y menos palabrería…
Te felicito por todo, eres un gran profesional…muchos debieran de tomar ejemplo y mojarse un poco más.
Siento lo de la última entrada, pero cuando nos hacen comparanzas…bueno…que es algo nato en mi…que no soporto.

Un fuerte abrazo amigo.

Alondra dijo...

Me uno al grito... estoy harta de que se hagan la foto, de que hablen de pobreza o guerra entre el lujo y la opulencia.
¡Beneficien de una vez a la sociedad! la teoría sabemos que la saben, pasen a la práctica.
Un saludo afectuoso

Paloma Corrales dijo...

Mi querido Rodolfo, muy bien dicho, basta ya de tanta tontería, todos sabemos que el movimiento se demuestra andando, o como dice mi madre: "obras son amores y no buenas razones".

Besos, una cantidad enorme.

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Rodolfo,
es que lamentablemente vivimos en un mundo de pobres y ricos. Y estos son los resultados... tristeza, verdad?

un saludo^^

María dijo...

¡¡¡Basta ya!!!!! porque lo importante son hechos pero que beneficien a los más débiles, no que les sacrifiquen, y que los más poderosos vivan con grandes lujos, da pena ver cómo hay tanta gente que no tiene que comer, mientras ellos tienen sus aviones oficiales, que incluso, los utilizan para asuntos privados, o sus coches blindados, asesores etc.

¡¡¡BASTA YA!!!!! ¡¡¡BASTA YA!!!!

Gracias por haberme dejado desahogar en tu blog.

Un beso.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Muy bien dicho, querido Rodolfo, porque mucha cumbre ostentosa, mucho recabar fondos, pero aún no se ha visto nada de ellos, la población continúa malviviendo en la más absoluta precariedad y miseria, donde ya eran un pueblo de indigentes antes de la catástrofe. Menos palabritas y más hechos, que el problema requiere agilizar una solución ya y no demorarse más. Buen discurso el tuyo, querido amigo, crítico y realista, siempre aciertas de pleno. Ojalá tus palabras sean escuchadas y tus quejas atendidas. Un beso y un abrazo fuertes, compañero.

Húayat dijo...

Querido Rodolfo qué sería de los gobernantes del mundo sin la pobreza y miseria con la cual nos gobiernan, la pobreza es la mejor forma de doblegar y someter. Abrazos mi querido Perro.
Salud-os desde mi cloaca.

Pedro F. Báez dijo...

Rodolfo, no podías ser más preciso ni más oportuno. Lo que sucede con las famosas "cumbres" y Haití es bochornoso. Tanto dinero gastado y tanto dinero prometido, pero el caso es que no se ve la cacareada reconstrucción por ninguna parte y como bien dices, se acerca peligrosamente la temporada ciclónica para el Caribe y ésta que corresponde al año en curso, se vaticina como aciaga para la región (ojalá se equivoquen los meteorólogos). Si a todo lo que ya ha pasado y soportado el desdichado pueblo haitiano le tendremos que sumar la destrucción de lo poco que queda por parte de las tormentas y los huracanes de la estación, válganos Dios, que de facto Haití dejará de funcionar como nación y peligrará incluso su integridad social, política y étnica. ¿Acabarán los pobres haitianos siendo refugiados en su propia tierra? Abrazos y gracias por ese llamado tuyo tan necesario.

Anónimo dijo...

si mi querido hermano. todas esas cifras, más las que cuetas organizar esas "pomposas" reuniones... excelente reclamo, mi amigo.
un abrazo

Liliana G. dijo...

Una vez más, querido Rodolfo, suscribo íntegramente a tu posición. Este inmoral juego de realizar reuniones ostentosas para paliar las miserias ajenas, no es solamente un despropósito monumental sino también una vergüenza de las peores.
Hablar, siempre es fácil, lo difícil es dar a esas palabras la entidad suficiente para que se materialicen. Cualquier investido mandatario se puede llenar la boca de promesas, pero me encantaría saber cuántos de ellos las cumplen.
Tu protesta me trae a la mente una de las historietas de "Mafalda", del genial Quino, donde Mafalda cuestiona que se hagan suntuosas fiestas "donde se come caviar, langostinos y champagne, para juntar dinero y comprar arroz, fideos y todas esas porquerías que comen los pobres". Y conste que esta tira tiene más de 30 años...
¡Dios mío, cuánta idiotez y cuánto egoísmo hay en el mundo!

Besos y cariños, querido hermano, es un placer pasar por tu casa.

Duna dijo...

Estoy de acuerdo contigo. ´Creo que todos los gobiernos pecan de lo mismo.
Rodolfo, ojalá tu ruego sea efectivo.
Muchos besos amigo.

MTeresa dijo...

Tienes razón, las buenas voluntades no salvan vidas,
hay que pasar a la acción y no
tanta palabrería en congresos
de lujo.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, mi querida amiga Lexy:
Sí, señora, así mismo es; en todo corroboro tus palabras; ellos sólo se encargan de darse la gran vida y olvidan a los pobres a nombre de los cuales se la dan. Ojalá y que Dios escuche tus buenos deseos, querida Lexy. Importante es que sigamos en contacto.
Sí, me cuido mucho, amiga, un gran y tierno abrazo.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, mi estimada Asun:
Me alegra sobremanera que te guste mi escrito, amiga; lo hago de corazón, porque lo siento como un deber que habita en mí. Al igual que tú, creo que sería hermoso vivir en un mundo más justo y equitativo; pero, muy lamentablemente, esto es lo que tenemos en el mundo: un inmenso desorden. Gracias, amiga, por esas palabras tan bellas que me dices. Creo, muy sinceramente, que, entre nosotros no pasó nada, simplemente algunas opiniones y aclaraciones; ambos somos humanos.
Gracias, amiga querida, recibe mi más cariñoso abrazo.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, Alondra querida:
Y gracias del alma por unirte a mi grito de guerra: "BASTA YA DE CUMBRES POR HAITÍ: PASEN YA DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN". Estamos hartos de ver tanta hipocresía. Por favor: "¡Beneficien de una vez a la sociedad!, la teoría sabemos que la saben, pasen a la práctica".
Mi más fraternal saludo, amiga Alondra.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, Paloma bella:
Y gracias, sé que, siempre siempre, puedo contar contigo. Así como dices es: «Basta ya de tanta tontería, todos sabemos que el movimiento se demuestra andando, o como dice mi madre: "obras son amores y no buenas razones"».
Gracias por todos tus besos,te envío el doble.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, Rebecca preciosa:
Así es, amiga, vivimos en un mundo desigual; pero existen los llamados utópatas (entre los cuales creo que me cuento) a quienes se le hace imposible callarse o quedarse cruzado de brazos ante tanta inequidad.
Mi saludo afectuoso.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, María bella:
Me ha fascinado tu desahogo (tan sincero, tan real, tan justo) y lo corroboro totalmente, es más lo asumo como si fuera mío: «¡¡¡BASTA YA!!! ¡¡¡BASTA YA!!!»
Miles de besos para ti, bella María.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, hermosa Mayte:
Así es, ya eran una nación sumamente necesitada antes del terremoto que les asoló, y hoy viven en muy extremada necesidad y urgencia y, ahora tenemos a esta casta de nuevos bárbaros haciendo cumbres a su nombre, tan sólo para darse la gran vida. Que resuelvan y dejen ya las poses de filántropos que sabemos bien que no los son. Gracias, bella Mayte, por tu apoyo y por tus palabras; ya ustedes y otros más me leyeron y escucharon, que ya es algo.
Besos y abrazos muy tiernos.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, mi estimado Húayat:
Me imagino que, sin nosotros los pobres como colchón, se habían muertos ya todos esos desgraciados; pues, como están acostumbrados a no trabajar nunca, se hubieran comido los unos a los otros. Precisamente, por eso incrementan ellos la pobreza, porque ésta resulta ser el mejor estupefaciente social.
Abrazo gigante para ti, querido perro amigo.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, amigo y hermano Pedro:
Tus palabras, aquí en mi espacio, son siempre tan oportunas que ya, Amelia (nuestra común compañera blogguer), me ha dicho, algo así como, que espera mi entrada y tu comentario a ella y luego mi respuesta a tu comentario. Aquí va:
Pedro, ya esas gentes comenzaron a padecer en carne propia con los fuerte aguaceros que han estado cayendo en toda la isla y, más aún, en la zona devastada; pues es allí donde más se sienten por aquello de que: "Al de'o malo to' se le pega".
Es penoso, Pedro hermano, muy penoso, imáginate, ahora cuando entre, con la furia que le caracteriza, la temporada ciclónica, no quedará allí "piedra sobre piedra" y, estos malhadados señores, los vemos disfrutando, posando y turisteando en cumbres a nombre de Haití; "cosas veredes", pero reales y muy reales son.
Haití, mi querido Pedro, siempre ha sido tomado como "tierra de nadie", por tanto, son refugiados desde su fundación, para provecho y conveniencia del Poderoso Imperio de turno, como lo demuestro en un ensayo (publicado aquí en mi blog en el etiquetado ENSAYOS)intítulado: "HAITÍ, EN EL VÓRTICE HEGEMÓNICO DEL MAL"; por tanto, a ellos no le puede interesar lo que allí pase; Haití es una responsabilidad exclusiva de Latinoamerica que, en verdad, somos sus verdaderos hermanos. Gracias, Pedro amigo, Pedro hermano, por tu tan solidarias palabras.
Recibe, venciendo la distancia que nos separa, mi más afectuoso abrazo.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, mi querido hermano reltih:
Así es, muchísimo dinero para el disfrute de ellos y ni una sola casita edificada para los que en verdad necesitan de ayuda; el mundo, casi nunca es justo, amigo. Gracias por tus solidarias palabras.
Recibe, Reltih hermano, mi mejor abrazo.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, mi querida Lili:
Y gracias del alma por suscribir íntegramente mi posición. Déjame decirte que soy un ferviente admirador de Mafalda y que, cuando era niño, se lo hurtaba a mi hermana mayor para poder empaparme de sus "raras" ideas. Eso, que dice Quino, a través de Mafalda, es precisamente lo que ocurre en esas tan malhadadas cumbres: mucho caviars, langostinos, langostas y otras buenas comidas, para ellos poder impulsar planes a nombre de los pobres de Haití, pero de ahí no pasan jamás. Es ciertamente un juego muy inmoral. Veamos: la mayoría de los presidentes latinoamericanos (en enero, cuando ocurrió el terremoto en Haití) confirmaron su presencia y participación en esa cumbre de junio y ninguno de ellos vino; tan sólo estuvieron presente los anfitriones Leonel Fernández (el presidente dominicano, quien la propuso y organizó) y René García Preval (el presidente haitiano, a quien supuestamente ésta favorecería).
Hermana querida, es mío el muy grato placer de recibir tus solidarias palabras.
Besos y abrazos muuuy tiernos, para ti.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Mi querida Duna:
Mi mejor saludo para ti. Así es, amiga, estos protervos gobernantes de hoy en días padecen de una doble moral isólitamente increible... yo también, espero en Dios que me escuchen, mas ya veo que muchos de ustedes me han leído y escuchado, algo es algo.
besos y abrazos tiernísimos, para ti Duna.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, mi querida María Teresa:
Y gracias del alma por poner la tapa al pomo en mi entrada; pues, así mismo como dices,es: «Las buenas voluntades --por sí solas-- no salvan vidas; hay que pasar a la acción y no tanta palabrería en congresos de lujo». Gracias del alma por tus atinadas palabras.
Un abrazo fraterno.

Belkis dijo...

Totalmente de acuerdo Rodolfo. Muchas veces estamos plagados de buenas intenciones, pero nos quedamos solo en las palabras, que en algunos casos, lamentablemente se lleva el viento. La acción es necesaria porque es de ella de donde nacen los frutos. Ojalá y que el tan sufrido pueblo de Haití empiece a ver el resultado real de la acción solidaria.
Un cariñoso saludo

María dijo...

Rodolfo:

No tienes nada nuevo, pero vengo a dejarte mis saludos deseándote un feliz comienzo de semana.

Un beso.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo y gracias, amiga Belkis, por estar de acuerdo conmigo; así es, las intenciones son sólo deseos futuros, por tanto, es necesaria la acción; esa si que es creadora; la misma Biblia dice, en una parte del libro Santiago: "No hay fe sin obra"; la fe es la intención y la obra, la acción.
Gracias, querida Belkis, por ser solidaria con el pueblo haitiano y con mi punto de vista.
un saludo muuuy fraterno.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, bella María:
Siempre es grato recibir la visita de una amiga como tú; gracias del alma por tus buenos deseos; yo también te deseo mejores día en lo por venir.
Besos y abrazos tiernos.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Rodolfo!
¡¡ Ánimo!!
Es muy importante la llamada de atención que tienes a bien hacer, a los gobernantes del Mundo.
¿Te oirán?
¡Esperemos que si...!
La Humanidad empieza a desfallecer,
nos va quedando cada día que pasa menos y menos fe, y mas y mas rabia contenida...

La fe es la creencia
o la confianza en la verdad
o la fiabilidad de una persona, idea o cosa.

Saludos de J.M. Ojeda.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, querido amigo, Ojeda, y gracias por darmes ánimo; pues, éste, es un recurso humano que, poco a poco, se va extinguiendo. Agradezco también el que le confieras importancia a mi llamadas; sé que "los dueños del mundo" muy dificilmente me escuchen o me lean. Pero, ¿sabes? los idealistas (me parece, que ambos los somos) nos conformamos con desahogarnos aunque nos maten.
Sí, así es, el hombre, querido amigo, ha ido perdiendo, lentamente, la fe en sí mismo y en sus acciones. Gracias por psar por aquí.
Un saludo muy fraterno, apreciado J. M.

Jorge V. dijo...

Querido amigo Rodolfo, suscribo todas y cada una de tus palabras pero soy pesimista y hasta que los poderosos, que no tienen conciencia ni la conocen, no encuentren que beneficio sacar en la reconstrucción no moverán un dedo ni invertirán un centavo. Esta gente no sabe de altruismo, solidaridad ni nobleza. Probablemente no conozcan el amor.
Pero tú no cejes en tu lucha, no estás sólo.
Un abrazo enorme.

Vicsabelle dijo...

Hola Rodolfo:
Esto que has dicho, es algo que toca profundo. Es así, los ricos y los que tienen el poder, hablan de negociaciones y esto es lo que hacen con Haiti. Me duele pensar, que justo a nuestro lado, con quienes compartimos el mismo suelo, se debata en una miseria tan grande por la falta de un esfuerzo sincero y no quimérico, de quienes pueden hacerlo. Creo que allí hay un brollo muy grande y hay muchos intereses que estan por encima de la pobre y sufrida masa. Vivimos en un mundo tan podrido, que no veo la menera de como salvarnos. !Es un asco!

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, amigo Jorge:
Agradezco el que suscribas cada una de mis palabras y comprendo perfectamente tu pesimismo; es que la clase gobernante de hoy en días es tan rapaz que, los ciudadanos de todo el mundo, la miran con ojeriza. Dudo que esos malvados conozcan el amor...
Gracias por ser solidario conmigo, por manifestartes junto a mí e instarme a seguir luchando.
Para ti, mi más grandioso abrazo.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo,Vicsabelle, mi bella y apreciada compatriota:
Muy buen análisis el tuyo, amiga; corroboro en todo tu profundo pensamiento... Te diré algo: Si los dominicanos tuviéramos una visión clara sobre lo se nos viene encima, en caso de una eventual disolución de Haití como país, fuéramos más conscientes y lucháramos hombros con hombros con Haití, en los foros internacionales, a fin de lograr su reiserción como una nación ordenada y productiva. El hambre, querida compatriota, carece de leyes y el único lugar al cual los haitianos pueden llegar caminando es a República Dominicana.
Comparto también ese asco que sientes por el sistema político imperante en el mundo... Te comprendo...
Mi mejor abrazo, amiga

Maica dijo...

Me uno a la denuncia desde aquí,
basta ya de tanta palabrería y vayamos a la acción.
Muy buena entrada Rodolfo, que entre
todos podríamos terminar la miseria, pero cada día pienso más.
Que no les interesa radicara,,, que precisamente la deshazón de muchos es el alimento de otros.
Un beso amigo

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Mis saludos, preciosa Maica:
Y gracias del alma, amiga, por unirte a mi denuncia y mostrarme, con tus solidarias palabras, que no estoy sólo y que otros, al igual que yo, creen que sí se puede luchar por un mundo mejor...
Gracias, Maica, recibe de mi parte tiernos abrazos y muy dulces besos.

Anónimo dijo...

Rodolfo, Que bueno sería si con un grito pudieramos cambiar la mente de esas personas que estan en el poder y lo usan para su beneficio, dejando al pueblo olvidado, con hambre, le pido a Dios que escuche nuestros gritos porque los de la cumbre estan sordos a la voz del pueblo y a sus reclamos para vivir una vida digna como ser humano.
besitos para ti Rodolfo, me encanto Tu Grito.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Dejame un Poema:
Saludo, mi preciosa amiga. Es cierto, ¿que bueno sería si con tan sólo gritar pudieramos cambiar las cosas?
¿Sabes, amiga?, existe un refrán que dice: "Bebé que no llora, bebé que no mama", por tanto, debemos gritar siempre, amiga bella, aún sea para poder llamar la atención; si te fijas bien, los males del mundo se corrigen cuando el grupo afectado grita alto "A la Bastilla" y, a veces, para poder hacer valer su grito, hasta empuñan las armas.
Dios, nos escucha siempre, amiga, y Él no dio ese extraordinario poder de gritar.
Me alegra, querida amiga, que te haya gustado mi pequeño grito.
Besos y abrazos tiernos, amiga preciosa.