viernes, 11 de septiembre de 2009

EL PODEROSO GERMEN DE LA IGNORANCIA

Todos sabemos que el Imperio Romano de Occidente fue conquistado por los bárbaros y, partiendo de tal ejemplo, debemos aceptar que es cierto aquello de que el germen de la ignorancia tiene el poder de carcomer hasta los cimientos de los pueblos y civilizaciones más avanzadas; por parecida razón se escuchó a Federico Henríquez y Carvajal sostener en su oración fúnebre ante los restos de Eugenio María de Hostos: ¡Oh América infeliz, que sólo reconoces quienes son tus grandes hombres, cuando ya sólo son tus grandes muertos! Mas, aquí en Dominicana, ni siquiera tal sentencia se cumple a cabalidad; pues, nuestro pueblo, al parecer, ignoró o pasó por alto que el general Gregorio Luperón —quien fue, para la salud y bienestar de la Patria, tan grande y necesario como lo fue Juan Pablo Duarte y Diez— nació el 8 de septiembre de 1839 y se cumplieron, días atrás, 170 años de tan memorable fecha (que debería ser patria, pero no lo es) y —al parecer reitero— autoridades y ciudadanos nacionales simplemente ignoraron tal efeméride; pues, su majestad patriótica no se debe jamás cicunscribir a un pequeño acto de provincia.
¿Será qué ellos no saben que Duarte y los Trinitarios proclamaron la Independencia Nacional (27 de febrero de 1844) y qué Luperón y los Restauradores (después de nuestra  Patria ser anexionada en 1861 a España por el antinacional de Pedro Santana) les restauraron sus fueros nacionales luego de una cruenta y larga guerra que se extendió de 1863 a 1865?
Y si pudo inconsulto caudillo / de esas glorias el brillo empañar / de la guerra se vio en Capotillo / la bandera de fuego ondear. / Y el incendio que atónito deja / de Castilla al soberbio león / de las playas gloriosas se aleja / donde flota el cruzado pendón.
Eso dice el Himno Nacional en las estrofas séptima y octava, las cuales en realidad compendian allí la gesta restauradora; en tanto que yo, desde esta humildísima tribuna, digo, parangonando a Jesucristo: ¡Oh, Dios mío, perdónalos, que es qué no saben lo que hacen!

Autor: Rodolfo Cuevas: 11/09/2009

2 comentarios:

Lexymania dijo...

Bueno, pues si que es un gérmen y si que le pega a América en general. En México se tiende a festejar a todos y por todo, o por lo menos eso pareciera, el problema es que se exalta solo a aquellos que a la historia le conviene y solo con los hechos que les convienen. Por ejemplo, ahora en nuestro llamado mes de la patria, se arenga a Hidalgo por el inicio de la guerra de independencia pero no se dan a conocer los verdaderos motivos por los que el se levanta que lejos estaban de buscar lo mejor para los nacionales. En fin, buena entrada, siempre es interesante conocer mas acerca de otros lugares. Salu2

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Lexy:
Gracias por tu visita y comentario. en un comentario ya enviado a tu página te comentaba que sí, que el gran problema de los caporales latinoamericanos que sirven al imperio aquél, es el de querer siempre aborregarnos en beneficio propio y de sus amos; pues, como te decía, mientras más ignaros sean los obreros mejor le irá al capataz. Te decia también que a mi me gusta mucho el trabajo de Silvio Rodriguez y, lógico, tu página IN CRESCENDO. Así que al igual que tú, desde aquí: un salu2.