martes, 6 de octubre de 2009

TEORIZANDO



MONUMENTO A LA MEGALOMANÍA DEL  DICTADOR TRUJILLO


Existen ocasiones en que uno no desea escribir nada; pues, como acontece con cualquier otro ser humano, el escribano también cae en depresión —en tal caso creo que ésta debe ser literaria— y no alcanza a hilar ni siquiera una palabra con otra. Hoy, para mí, es uno de esos nefastos días; no quiero ni escribir poesía, ni razonar sobre literatura ni, mucho menos, analizar o criticar obra de arte alguna; hoy, simplemente, deseo teorizar. Sí, quiero teorizar en torno a palabras como: fallido, inviable, sistema, narcoestado y narcoactividad, esto en cuanto a lo aplicable a Estados, repúblicas o países —las susodichas palabras— se refieren.
Hurgando en el Diccionario Larousse no encontramos con que Fallo es el fracaso en la ejecución de algo; la falta, la deficiencia o el error. Partiendo de allí podemos colegir que un Estado fallido es aquel que no ha logrado cumplir los fines para lo cual fue creado y, debido a la deficiencia o el error en que tal vive se encamina hacia la disolución u ocaso definitivo.
En cuanto a la palabra inviable nos encontramos con que, el ya antes citado diccionario, nos indica que esto es algo que no es apto para alcanzar el fin propuesto, o sea que, cuando algo no funciona como debe, se trata de un sistema inviable.
En cuanto a la palabra sistema, indica que éste es un conjunto ordenado de normas y procedimientos orientado sinergicamente hacia un fin propuesto.
Refiriéndonos a la palabra narcoestado, la cual aún no se encuentra registrada en el diccionario de la RAE, sabemos que, con ella, se procura definir a una república, nación o país cuyas instituciones capitales —entiéndase poderes legislativo, judicial y ejecutivo; además de policía, institutos castrenses y otras instituciones más, vitales para poder subsistir en democracia— se encuentran completamente permeadas por el flagelo del narcotráfico o mejor —como dice el ex convicto Andrés López López (La Florcita) en su ya famosa obra El cartel de los sapos—, por el auge de la narcoatividad, lo cual no es más que el conjunto de actividades llevadas a cabo por los narcotraficantes y sus satélites.
Mas, como ya le dije que me encuentro subyugado por una depresión literaria que no me permite ni siquiera hilar una idea; así que —partiendo de las definiciones hecha aquí a vuelo de pájaro—, piense usted y atrévase a calificar, aún sea en el interior de su cerebro, el Estado, país o nación en que habita; o sea, hágame el favor de fijarse bien si tal se trata de un narcoestado, una nación inviable o un Estado fallido... muchas gracias...

Autor: Rodolfo Cuevas©.

14 comentarios:

Ursula dijo...

Rodolfo...

ay amigo querido!! cuánta razón tienes... pero mira... afuera hay una rosa tímida que espera tu poesía... una luna que se esconde para que la descubras... en fin amigo del alma...a pesar de todo... nos esperan silenciosamente... las cosas hermosas de la vida!!!

beso!!

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

¡Ay, Ursula del alma!, gracias con todo el corazón, por ese rayito de esperanza. gracias de verdad, amiga querida...
Besos y abrazos...

La abuela frescotona dijo...

querido Rodolfo,tu categoria intelectual me supera , sobre todo lo referente a la escritura y estilo,es una forma de disculparme frente a posibles errores al expresarme,tu escrito es tan de actualidad en mi país,Argrntina,creo que ya tenemos un narcoestado ,la agresividad delictiva,la droga y sexo en escuelas ,las armas,la prostitución en sus géneros...todo nos lleva a los vicios del narcotafico,la campaña precidencial bancada por ellos,el trafico de efedrina, creo amigo estoy como tu, muy triste- te abrazo

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Abuela Querida:
Eso es lo más lamntable del caso, somos fallidos, inviables, invivibles, desatrozos, corrompidos, prevaricantes, narcoestados y aún más de ahí, pero, nuestras lacras políticas, no lo quieren aceptar.
En cuanto a su forma de escribir, yo leí y capté perfectamente sus ideas, gracias por pasar por mi página... un cálido abrazo y bye.

J.M. Ojeda dijo...

¡Amigo mío!
El Mundo lo tenemos, que cualquier día, si no se pone remedio, ¡¡Peta…!! (Explota)
Y lo curioso es que hacen con nosotros lo que quieren,
en cada país un problema determinado, para tenernos entretenido,
y si no es suficiente nos ponen la venda de turno, deportes, desfalcos, pandemias etc.
Por aquí, las administraciones, en su gran mayoría: intereses partidistas, sin mirar realmente las necesidades del pueblo. Subidas de impuestos de todo tipo, lo que supone bajar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Los Empresarios por otra parte aprovechando la circunstancia (Crisis) Para Machacar al Obrero.
En fin Como siempre, los Poderes a las ordenes del Capital.

De todas formas cabe la Esperanza de que el ser Humano recapacite, y mire realmente sus alrededores… Para poner, soluciones.

Recibe un Saludo de J.M. Ojeda.
P.D. Gracias por tu visita.

Lexymania dijo...

Hola!!. Pues yo he tenido muchos de esos días, no se que es lo que pasa, me gusta el termino depresión literaria pero en mi caso va de la mano con la mia, en fin, espero que pase pronto por que me gusta mucho leerte.
En cuanto a lo demás pues que te digo, México, mi querido México, mi narcoestadao, mi nación inviable... mi estado fallido...
Salu2

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Lexy:
Gracias, por aquello de que te gusta leerme, me hace sentir algo vanidoso (perdón, es un chiste...) ¿Sabes una cosa?, Lexy, a mí me duele tanto lo que ocurre en México, como lo que pueda suceder en Dominicana; ya que, antes que dominicano, me siento ser latinoamericano de verdad... En otro orden, siempre paso por tu página, Lexy, muchas gracias por tu visita y, al igual que tú, desde aquí, un salu2...

Mariana dijo...

RODOLFO:
te escribo desde Argentina, me da mucho que expreses tu vision al mundo porque parece que si no sos "lindo"no existis, me dá pena que "los jurados" hallan discriminado a Susan seguramente ellos no califican como personas.
Es triste que aun hoy en el siglo XXI existan éstas diferencias, entre las etnicas obviamente,que lo único que hacen es retrasarnos como sociedad,donde se debería priorizar l entendimiento y la tolerancia (parece que nunca aprenderemos a respetarnos como humanos)tengo 41 años y me dá mucha rabia la maldad de algunos.Con respecto al suelo que piso és un "estado fallido" por desgracia el estado se encuentra cegado de sobervia y sólo cuentan ventilar "trapos sucios" en vez de procurar que los niños no pasen hambre con la sabida resultante de la desnutricion en la infancia y el nulo desempeño de ese futuro adulto yo tambien al igual que tu a veces me pongo triste con éstos temas.
Espero que puedas visitar mi pags algun día , ¡exitos!

Anónimo dijo...

Rodolfo : Creo sinceramente que hoy en día, todo se basa en la publicidad.
Lo de la señorita Boyle me parece que es fruto de la publicidad y que muchos cayeron redonditos.
Lo digo porque si no mal recuerdo, muchas y muy buenas cantantes han sido feas, feas de verdad, además gordas, ( me refiero a las cantantes de opera), así que no veo en que cambia el asunto, que Susan Boyle sea fea o no.
Pero bueno,todo debía salir así: Entra al escenario una mujer mal vestida, mal peinada y bastante tímida, el jurado la mira como si fuese una mala mancha y tratan de aparentar que lo que quieren es que termine cuanto antes. Luego las cámaras enfocan a algunas estratégicas personas, que hacen gestos de desdén. La mujer comienza a cantar y ¡oh prodigio! canta como los propios ángeles (digo, para subirse ahí debió haber pasado por un casting ¿o no?)
Luego todos se deshacen en disculpas y promesas ¡Que generosidad!
Digo yo, en caso de que Susan no cantase como lo hace, ¿debería pitorrearse de ella y tratarle con desdén, sólo por qué es fea o no se viste a la última moda?
nU otiseB: La Gata Rosa

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Daniela:
Puede ser que tengas razón en todo cuanto dices. La grandeza de la verdadera democracia reside en la tolerarancia de las disensiones, tus puntos de vistas son validos y respetados por mí; gracias por tus comentarios y gracias también por tu visita que es sumamente importante para mí...

MiLaGroS dijo...

Rodolfo. Muchas gracias por todo lo que dices. Es lo más bello que he leido hace tiempo. Es cierto que vivimos en una sociedad muy superficial y las personas somos mucho mas que un físico. La bellea física es efímera pero no la del alma. Un abrazo.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Milagros:
Gracias por ese comentario tan alentador y comprensivo. Es indudable que los seres humanos debemos luhar por superar taras, tabues y otras actitudes anquilosantes, a fin de poder superarnos, no sólo en los planos físico y material, sino también en el espiritual e intelectual...
Gracias por su visita, un abrazo afectuoso...

J.M. Ojeda dijo...

En cuanto al tema, Susan Boyle.
¿Qué decir, si ya previamente se dijo todo?
Si subrayar la paradoja del echo.
La Humanidad es mala, mezquina consigo misma.
Es realidad guste o no...

Saludos de J. M. Ojeda

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

J.M. Ojeda:
Eso que dices, aunque nos duela como seres humanos que somos, es patética e irrefutablemente cierto. por tanto, me parece, aunque luce algo utópico, que deberiamos tratar de cambiar un poco nuestra forma de apreciar a los demás... Gracias, amigo, por tu visita y por el comentario hecho a esta entrada, un fuerte abrazo...